lunes, 8 de octubre de 2012

Microsoft Windows Server 2012: Sistema Operativo en la nube

Sistema Operativo en la Nube, el corazón de los nuevos Centros de datos


La popularización del cloud computing ha provocado la dispersión de los recursos de las empresas, que tienen la posibilidad de trabajar tanto en los sistemas propietarios como en la nube, sea ésta pública o privada. Esto supone una ventaja de cara a mejorar el rendimiento de sus recursos y conseguir un mayor ahorro de costes. Pero para lograrlo se antoja necesario un sistema operativo capaz de trabajar en todos y cada uno de los entornos.
Conscientes de esta necesidad, en Microsoft comenzamos el desarrollo de Windows Server 2012 con la idea de que debíamos proporcionar a nuestros clientes el sistema operativo capaz de facilitarles tanto la gestión como el suministro de aplicaciones y servicios a través de entornos de nube privada, pública o hosteada. Y es que, siempre hemos sido conscientes de que las empresas no han de limitarse a elegir entre nube privada o nube pública, sino que tienen ante sí múltiples oportunidades para decidirse por las opciones que mejor se adapten a su negocio. Precisamente ha sido Microsoft la mayor defensora de las nubes híbridas, es decir, de la capacidad de dar a las empresas soluciones personalizadas. Otro punto relevante es que nuestra oferta siempre se ha caracterizado por ser abierta e interoperable, por ejemplo, Hyper-V permite virtualizar entornos Microsoft y no Microsoft, y Windows Azure facilita infraestructuras de los sistemas operativos más utilizados en el mercado incluido Linux.
Como hemos comentado, en este panorama es clave la labor del sistema operativo, y así lo deja muy claro el presidente de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft, Satya Nadella, cuando lo considera “el corazón de las TI”. Es más, el propio Nadella asegura que ese corazón “ahora está latiendo con más fuerza en el nuevo mundo de los servicios en la nube, de los dispositivos conectados y del big data".
Nuestro presidente de la División de Servidores y Herramientas de Microsoft tiene muy claro que el legado de Microsoft en los sistemas operativos, las aplicaciones y los servicios en la nube más utilizados es único, lo que nos coloca en una posición ideal para ofrecer el Sistema Operativo en la Nube. Éste se basa en Windows Server, clave en la Nube Privada y los sistemas virtualizados, y Windows Azure, pionero de su clase en la Nube Pública, para ayudar a los clientes a establecer un centro de datos sin fronteras, y todos ellos complementados con System Center que proporciona todas las capacidades de gestión, provisión y automatización.
El camino hacia el datacenter sin límites
Actualmente, las empresas y los proveedores de servicios buscan infraestructuras dinámicas y escalables que les permitan crecer sin necesidad de realizar grandes inversiones, y que además estén optimizadas para cloud computing, pues aunque aún no hayan dado el paso para subir parte de su estructura a nube, saben que se trata de una tendencia irrefrenable y que, tarde o temprano, será el camino que deberán seguir. Esto se podría traducir en que buscan un centro de datos sin límites, que les permita afrontar cualquier cambio en su negocio y adaptarse a lo que el mercado demande. Y por supuesto, que todo ello esté cobijado bajo el paraguas de la seguridad.
Afrontar retos de este calibre se encuentra en el ADN de Microsoft y, utilizando la experiencia en el funcionamiento de centros de datos globales, hemos desarrollado el Sistema Operativo en la Nube, es decir, Windows Server 2012, con importantes avances en virtualización, almacenamiento, redes y automatización, de tal modo que somos capaces de dotar a las empresas de una plataforma consistente para la infraestructura y aplicaciones a través de nubes privadas, alojadas, y públicas.
Un concepto innovador
En nuestra labor de redefinir el concepto de Sistema Operativo de Servidor, hemos incorporado tecnologías tradicionalmente separadas como el almacenamiento, el networking y funcionalidades avanzadas de virtualización y automatización. Y no sólo eso, sino que los administradores de sistemas de las compañías se encuentran con una perfecta combinación con Windows Azure y System Center que les facilita a citada gestión y suministro de aplicaciones y servicios a través de entornos de nube privada, pública o hosteada.
Esto se traduce en una expansión en el tipo de servicios y tecnologías que hasta ahora no eran propias de un sistema operativo. Pero es que éste es el único modo de cosechar los beneficios que aporta la nube y que, de esa manera, se consigan los avances deseados, a saber: mayor velocidad, escalabilidad y potencia de los centros de datos y aplicaciones.
Este aumento en las prestaciones dará como resultado importantes beneficios que el mercado ha estado demandando en los últimos tiempos y que está marcando la labor que los fabricantes estamos llevando a cabo. Entre ellos se encuentran una reducción de costes, una mayor eficiencia de las TI y más agilidad y rapidez en los despliegues en la nube. Esto mismo se puede contabilizar y así han hecho los primeros clientes que optarán por Windows Server 2012. Una encuesta a 70 de ellos en todo el mundo muestra que estos esperan, en promedio, una reducción de 52% en tiempo improductivo, una reducción de 41% en tiempo de implementación de cargas de trabajo, y un ahorro de 15 horas en tiempo de productividad al año, por cada empleados. El 91% de las compañías que participaron en la encuesta esperan una reducción en el número de empleados necesarios para la administración de los servidores, y el 88% espera una reducción en el número de empleados necesarios para la administración de la red.
 
Un sistema operativo para cada necesidad
Como Sistema Operativo en la Nube, Windows Server 2012 cuenta con cuatro versiones para que los clientes elijan aquel que resuelva mejor sus requerimientos. En primer lugar, Datacenter es la más completa. Por ello está destinada a entornos cloud híbridos y privados con alto grado de virtualización y con número ilimitado de instancias virtuales. Standard, por su parte, está destinada a entornos sin virtualización o con baja densidad incluyendo todas las funciones Windows Server con dos instancias virtuales. Por su parte, Essentials se dirige a pequeñas empresas sin funciones de virtualización y con límite de 25 cuentas de usuarios y 50 dispositivos. Por último, Foundation es su variante para servidores económicos con un máximo de 15 cuentas de usuario y únicamente estará disponible para fabricantes de equipos originales OEM.
Pruebe ahora la versión de evaluación de Windows Server 2012
Descargue y pruebe gratis Microsoft Windows Azure durante 90 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario